Ir al contenido principal

Ilustración infantil. Jugando en la playa.

Estoy rescatando algunos trabajos antiguos en todo el maremagnum que tenía de imágenes desordenadas y esta es una de las que más satisfecho estoy. Se me ocurrió en la sala de espera del aeropuerto de Barajas. Para matar el tiempo siempre llevo un bloc para garabatear y este dibujo salió casi del tirón. Recordé mi niñez en la playa junto a mis hermanos. Nos encantaba hurgar entre las rocas y meter las manos en los agujeros que quedaban expuestos a la bajamar. Más de una vez nos gastábamos bromas con que algún monstruo podía habernos atrapado los dedos. Por suerte no fue así, aunque nos llevamos alguna mordedura de algún cangrejo y más de una picadura de anémona. Incluso una vez un pez escorpión me dejó la mano hinchada una buena temporada. Pero eso es otra historia que seguro que me da para otra ilustración.

Opinión sobre Joelson de Souza: La sencillez y la belleza van de la mano.

Siempre he admirado a los dibujantes de línea clara, entendiendo como tal el estilo que delimita las figuras por una línea continua. Es un estilo que requiere un gran conocimiento de la forma, capacidad de observación, análisis y, sobre todo, sencillez.

Sí, sencillez. Puede parecer un término que invite a pensar en el empobrecimiento de la acción (cualquier acción), pero si nos paramos a mirar (que no hace daño…) acabaremos por descubrir que dicha capacidad está al alcance de muy pocos. Podría citar ejemplos en el deporte, las artes escénicas o, incluso, en el trabajo diario, pero como lo que nos ocupa es el dibujo y/o el diseño, me voy a centrar aquí. Insisto, lleva adelante un trabajo con la máxima economía de medios y que además atraiga las miradas y la atención, requiere dos cosas fundamentales: talento y, sobre todo, trabajo.

Y ahora, el ejemplo.

Al poco de entrar en la comunidad gráfica CGHUB, descubrí el trabajo de un Brasileño de Curitiba. Yo no he tenido la suerte de estar por allí… todavía, pero mi padre, que fue marino muchos años, me traía fotografías y relatos que hablaban de alegría, buen humor, sol y mujeres muy bellas. Y si algo transmite Joelson de Souza es eso. Sus diseños invitan a saborearlos con calma, apreciando no sólo su capacidad con el dibujo (que es mucha) y sentido del humor, sino también las agradables sensaciones que produce. De hecho, yo siempre observo su obra con una sonrisa.

Si tuviera que destacar lo más sobresaliente de sus dibujos, diría que, por encima de todo, a Joelson le gustan las mujeres. No me malinterpreten, por favor. Le gustan en el más amplio sentido de la palabra. Casi diría que las idolatra. Y puedo atreverme a decir que ha llevado el género "Pin-up" a nuevas cotas. Sus mujeres no son sólo iconos agradables a la vista (que también), sino que además tienen personalidad. Son independientes, desenfadadas, muy seguras de sí mismas, no responden a un único tipo (de hecho, son MUJERES con mayúsculas; no de pasarela, precisamente) y, por encima de todo, felices de serlo.

No lo puedo negar, estoy enamorado de las chicas de Joelson. Y espero que ustedes también sepan apreciarlas. Visítenlo en su blog y en su galería en CGHUB, no quedarán defraudados.

Les dejo una imagen. De las muchas que tiene he escogido esta porque me recuerda a mi mujer ;-D.



Comentarios